EL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN
Es el
profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e
intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, en el sentido más amplio de formación y
desarrollo personal y colectivo principalmente en el marco de los sistemas
sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades;
tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante
todo el ciclo vital de la persona.
El profesional participa en la atención educativa al
desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a
efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales,
psíquicas y sociales, a la mejora de las competencias educativas de los
alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las
posibles dificultades detectadas en la evaluación, en el asesoramiento y
actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre
las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno, Realiza la intervención para la mejora
de las relaciones sociales y familiares
MÉTODOS
Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden
dividirse en dos grandes bloques:
Las relacionadas con la Evaluación:
La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en
función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad
y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que
influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando,
cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello incluye la descripción e identificación de dicha
situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis
de mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la
entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada,
sistemática, autobservación), los auto-informes y los tests psicológicos,
seleccionando las más adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y
al tipo de evaluación (normativa, criterial, curricular).
Las de Intervención:
La
intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes
variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de
intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las áreas básicas y
aplicadas de la psicología.
Las
Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los
aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la
selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor,
validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la
transmisión de la información <informes orales y/o escritos) al propio
sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el
destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude
por propia iniciativa.
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