PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Es una rama de la
psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales
en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas. La Psicología Organizacional se
desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones esta pone interés en el empleado, la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.
Los temas organizacionales
incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión, la motivación es importante para los asuntos de la psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados.
ROL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL
Realiza
un diagnóstico de la situación de la empresa, para luego brindarle a la
organización que lo convoca, un conjunto de herramientas útiles para el
desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes
laborales, para convertir la empresa en una empresa inteligente.
La intervención del profesional, mejora el
clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a
desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la
mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa
y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el
rendimiento de sus empleados.
En el mundo moderno, con la nueva manera de
hacer negocios, elementos como la Inteligencia Emocional cobran una importancia crucial.
- Selección, Evaluación y Orientación de personal
- Formación y Desarrollo del personal
- Marketing y Comportamiento del Consumidor
- Condiciones de Trabajo y Salud
- Organización y desarrollo de Recursos Humanos
Él será el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del
área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso
desempeño en quien pueda manejarlas
Estas son:
·
La empatía
Percibir lo que otros sienten sin
decirlo es su esencia
·
La influencia
El arte de la influencia requiere
manejar con efectividad las emociones ajenas).
·
El contagio de las emociones
Cada uno influye en el estado de
ánimo de los demás.
·
Manejar las emociones ajenas
Esta estrategia aprovecha hábilmente
el contagio emocional.
·
Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
·
Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o grupos
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